Discurso del Lic. Míctor Emilio Fernández De la Cruz, Alcalde del Municipio de Barahona, rendición de cuentas 1er. Año de Gestión Municipal, 2020-2021. Sábado 24 abril, 2021. Salón Luis Ayala.

Discurso del Lic. Míctor Emilio Fernández De la Cruz, Alcalde del Municipio de Barahona, rendición de cuentas 1er. Año de Gestión Municipal, 2020-2021. Sábado 24 abril, 2021. Salón Luis Ayala.'

Buenos días damas y caballeros, señora Diones Maribel González, gobernadora civil de la provincia de Barahona, y con ella a todas las autoridades civiles, y autoridades militares. Dr. Moisés Ayala, representante de esta provincia ante la cámara de diputados.

Buenos días, señores miembros del concejo de regidores, William Santana Ayala, presidente, Liseydy Báez, vicepresidenta, Mainel Batista, Belkis Sánchez, Frank Figueroa, Julio Ernesto Samboy, Francisco Arias, Willy Deñó, Hochosen Ho Ho, Marcel Almonte y Yonis Reyes.

De igual forma saludamos la presencia del Consejo Económico y Social de este ayuntamiento, presidido por la Ing. Maribel Hernández, directora regional del Ministerio de Turismo, invitados especiales, miembros de la prensa, personal administrativo y a todos los que nos ven a través de las redes sociales.

Hoy, 24 de abril, el salón del concejo de regidores Luis Ayala, es el escenario que alberga a todos los barahoneros que serán testigos de un acto sin precedentes, no porque sea el primero en su naturaleza, sino por su contenido en términos de avance, de cambio y del levantar de Barahona, porque dejamos atrás el abandono, la contaminación, la oscuridad, la dejadez y el anonimato.

Asumimos la alcaldía de Barahona, un día como hoy, pero en la crisis sanitaria más difícil y letal que en las últimas décadas a vivido el mundo, una pandemia que nos aisló, nos encerró, nos quitó a muchos hermanos dominicanos y de otras nacionalidades.  Este virus nos visitó, y a muchos de nuestro equipo y colaboradores, pero no nos detuvimos.

Llegamos al ayuntamiento, no sólo bajo el terror de un virus altamente contagiante y mortal, sino con una ciudad desesperanzada, acostumbrada al maltrato, al olvido y sin deseos de seguir luchando porque durante 18 años la mantuvieron así, silenciada, deprimida y sin dolientes.

El mismo 24 de abril del 2020, comenzamos a trabajar, nuestra primera acción fue enfrentar de manera contundente y firme la pandemia, iniciamos operativo de fumigación y desinfección en los lugares de aglomeración de personas (mercado público, centros comerciales y financieros, entre otros), nos unimos a las autoridades locales para hacer cumplir el protocolo de salud de distanciamiento y toque de queda, ejecutando un plan de educación y entrega de Kit (mascarillas, manitos limpias y guantes) para la prevención del contagio de esta pandemia. Nos vimos obligado a tomar medidas que en principio pudieron verse como impopulares, pero el tiempo nos demostró que eran necesarias, porque con ellas mantuvimos a Barahona en los lugares más bajo en porcentajes de contagio del COVID 19, solo han fallecido 11 personas.

Al mismo tiempo, comenzamos los aprestos para rescindir el contrato abusivo y leonino de la compañía encargada de la recolección de los desechos sólidos, la cual brindó un servicio de muy mala calidad, violando con ello el contrato antes citado, por esa y otras razones la ciudad lucía abandonada, llena de basura y contaminada. No obstante, en la situación sanitaria que vivíamos.

Inmediatamente, llamamos a una licitación de emergencia a través de la Dirección General de Compras y Contrataciones, llevando al pie de la letra cada proceso y cumpliendo con lo que estable la ley 340-06 sobre este tipo de licitación, fuimos criticados por el desconocimiento de algunos sectores que nunca cumplieron con la ley. Esta licitación fue aceptada y felicitada por ese organismo, porque fuimos el primer ayuntamiento en realizar una contratación cumpliendo con los plazos y reglamentos de la ley, las evidencias están en la página de compras y contrataciones, esto nos llevó a situarnos dentro de las 40 alcaldías de 390 que cumplimos con la precitada ley.

Producto de esa acción de urgencia, Barahona hoy tiene un servicio de recolección de desechos sólidos continuo, organizado, y con un calendario que pueden consultar en nuestra página web. Los sectores que no estaban incluidos en la ruta de los camiones, hoy lo están; los barrios de la parte alta tienen un día fijo, que no falla, otros sectores donde se producen mayor cantidad de desechos pasan los camiones dos días a la semana. Creamos un horario de recogida nocturno para los puntos mas críticos, concertamos una alianza con la asociación de comerciante del      mercado,     después       de       varias            reuniones de concientización.

Dentro del plan para el cambio del tratamiento, depósito y recogida de los desechos sólidos, lanzamos la campaña “Yo Amo a Barahona y por eso la Cuido´´, buscando concientizar a los munícipes y visitantes de que no depositen la basura en las calles, que esperen el día que le corresponde a su sector para sacarla a la acera debidamente enfundadas, en sacos o en tanques. La campaña es publicada por más de 15 medios de comunicación local, en nuestras redes sociales y en la página del ayuntamiento.  Les invito a que sean parte de ella, por la salud, la higiene, la limpieza, el medio ambiente, y la belleza de nuestra perla del sur.

Otro operativo que iniciamos de inmediato fue la iluminación de las principales avenidas y calles del centro de la cuidad, hoy en día hemos instalado y reparado unas dos mil lámparas en todo el municipio.

Señores, Barahona estaba oscura casi en su totalidad, hemos instalado dos mil lámparas y solo se ha abarcado un 60% del territorio del municipio. Al ver que el problema era muy grave, después de coordinar con el concejo de juntas de vecinos para a través de ellos llegar a cada sector, solicitamos a la Unidad de Electrificación Rural y Urbana de la Presidencia (UERS) y nos donaron 97 lámparas. Nos reunimos con los empresarios de Barahona, con la coordinación de la UCATEBA y el Obispo de la Diócesis de Barahona Andrés Napoleón Romero, con ello conseguimos la donación por parte del Lic. Carlos Gómez, Gerente del grupo Everest 25 lámparas, Ing. Bolívar Ventura 20 lámparas, y unas 17 por el empresario Narciso Corniell Suberví, las demás han sido compradas por el ayuntamiento, en pequeñas cantidades.  Reconocemos y saludamos la mano amiga que nos han brindado los empresarios, y esto es porque confían en esta gestión, a los que pido les demos un merecido aplauso a todos.

La demanda aumentó, por esta razón abrimos un proceso de comparación de precios, para la compra de 500 lámparas, este proceso puede ser consultado en la página de compras y contrataciones, estamos actuando con transparencia total, esa es nuestra bandera.

Hemos iluminado las avenidas Gregorio Luperón, la circunvalación Dr. Antonio Méndez, Centro de la ciudad, los sectores de 30 de mayo, Los Maestros, Terra Mar, Punta Palma, El Naco, Blanquizales, Pueblo Nuevo, La Playa, Villa Estela, Las Flores, Cañada de Papoy, Sávica, San Diego, El Arco, Alto Velo y Canta la Rana. También se trabajaron la calle Juan Guarionex, Sector Palmarito un 70%, ya iniciamos con Barrio Enriquillo, Casandra, La gran manzana, cubriremos los barrios restantes hasta que queden completamente iluminados, ¡porque Barahona se lo merece!

Transitar o caminar en la noche es igual que hacerlo durante el dia porque Barahona está iluminada, con más seguridad, sin el temor y sin terror por la oscuridad que la cubría por más de 20 años, podemos decir que hemos dado un gran golpe a la delincuencia, porque la oscuridad es un escenario perfecto para los desaprensivos y malhechores, señores esto ya no es así, ¡Barahona se levanta!

Comenzamos la primera etapa del proceso de señalización de las principales calles y avenidas de este municipio, la misma abarcó las avenidas Casandra Damirón, Avenida Gregorio Luperón y la calle Luis E. Del Monte.  La rotulación de las calles de Barahona, que por muchos años nadie sabía sus nombres, era imposible para un turista o visitante obtener una dirección porque las calles no estaban debidamente identificadas, logramos rotular unos 80 puntos del centro de la ciudad, incluyendo las intersecciones más concurridas.

El cambio de los semáforos es un hecho, hace una semana iniciamos con la sustitución de esos dispositivos obsoletos, descontinuados y que en su mayoría en vez de ser una solución eran un problema, porque no hacían su función. El cambio se tardó porque los nuevos que estamos instalando son de alta calidad y modernos, ya tendremos semáforos a la vanguardia  y para mucho tiempo.

El diseño y mala construcción de los badenes del municipio era un dolor de cabeza, esta realidad la cambiamos, hoy tenemos badenes que no maltratan los vehículos, son mas duraderos y con un diseño diferente. También, comenzamos el cambio de tapas de las cloacas en el centro de la ciudad, confeccionadas con un material mas resistente y colocadas de forma que no puedan ser sustraídas, además de que están pintadas con el color que alerta a los choferes y transeúntes.

Policía Municipal y Cuerpo de Bomberos: 

 

Hemos reestructurado la Policía Municipal, con el reclutamiento de unos 18 jóvenes bachilleres y estudiantes universitarios, que fueron entrenados por más de tres meses por la policía nacional y el ejército de la República Dominicana a través de la escuela vocacional, donde recibieron los conocimientos básicos de defensa personal. Además, han sido dotados de uniformes, instrumentos de trabajo, un salario digno y las facilidades de becas y ayudas para que sigan estudiando, con el compromiso de que brinden un servicio de calidad y con eficiencia a la ciudadanía.

También, hicimos una reestructuración del Cuerpo de Bomberos, asignando un nuevo comandante y subcomandante e integramos bomberos voluntarios que se habían alejados de la comandancia. Además de esto, se ha iniciado la remodelación del cuartel, un edificio histórico, una obra arquitectónica que es un legado cultural de nuestro municipio. Esta remodelación tiene una inversión de ochocientos setenta y un mil trescientos cuarenta y un pesos con 08/100 (RD$871,341.08). la misma era necesaria y urgente.

Otra remodelación que está en su etapa final es la que llevamos a cabo en la casa que sirvió de sede presidencial, hoy conocida como Ateneo Municipal, todos conocemos su historia, allí se instaló el presidente Monseñor Nouel en 1913, hace más de un siglo.  La encontramos abandonada y casi deshecha por falta de atención, pues al parecer para las autoridades pasadas no tenía ningún valor tan importante estructura, que albergó un hecho histórico de tanta relevancia para el municipio y la provincia.  En la remodelación de esta sede presidencial se ha invertido un monto sesenta y un mil ciento veintisiete pesos con 79/100 (RD$61,127.69).

Y ya que estamos hablando de historia, esta gestión ha decidido rescatar y resaltar todos los bustos y monumentos históricos del municipio, colocando las banderas dominicanas y de Barahona en los bustos, de los héroes de la patria y la revolución del 16 de agosto, que no tenían. Prometimos cambiar el rostro de Barahona en los primeros cien días, lo cumplimos, y continuamos trabajando para levantar a Barahona, hoy estamos mostrando realidades no cuentos ni vendiendo sueños, los hechos están visible.

Encontramos un ayuntamiento desvinculado de los empresarios, sector educativo superior y otras instituciones de la sociedad civil que tienen mucho que aportar para que el municipio y sus ciudadanos tengan una vida de calidad, como muestra de esto hemos firmado unos acuerdos con:  La Universidad Autónoma de Santo Domingo Recinto Barahona para que sean sus maestros los que capaciten a nuestro personal, entre otros aspectos educativos. Esa capacitación inició con los miembros del concejo de regidores quienes recibieron un taller sobre El Rol del concejal según la Ley 176-07.

La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), ellos nos asesoran en términos de planificación, reforzamiento de las becas estudiantiles y formarán al personal de oficina en el uso de las tecnologías de la información y comunicación; Con Plan Internacional, hemos acordado cooperar para que los niños, niñas y adolescentes del municipio que se encuentran en condiciones vulnerables, puedan ser alcanzado por sus planes y proyectos; Con Poder Judicial, en el que de manera digital se envían mutuamente los actos judiciales y sentencias, para que sean asentados en el Departamento de Conservaduría e Hipoteca, brindando un servicio más eficiente y eficaz en beneficio de nuestros clientes.

Dentro de las relaciones interinstitucionales nos hemos integrado como ayuntamiento en las siguientes comisiones de Comisión de

Ordenamiento territorial, coordinada por el Ministerio de Planificación y Desarrollo, Mesa local de seguridad ciudadana, coordinada con el Ministerio de Interior y Policía, Comisión del programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD), entre otros.

La colaboración con otras instituciones estales ha sido muy activa, hemos acompañado a las siguientes: Ministerio de turismo, en todos los operativos de limpieza y acondicionamientos de las playas del municipio., Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), 5ta. Brigada del Ejército de la Republica Dominicana, Armada Dominicana, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Medio Ambiente, porque para levantar a Barahona se requiere de una acción conjunta, y esta gestión así lo ha asumido.

Proyección Internacional del Municipio: 

 

Realizamos un viaje a Estados Unidos, específicamente en Boston, New York y Lawrence, para establecer relaciones, hacer alianzas y reunirnos con los barahoneros ausentes, un sector de este municipio que tiene mucha importancia y que aporta para el desarrollo de Barahona desde el exterior.   Esto conllevó a que en los próximos días sostendremos un encuentro con el alcalde Lawrence de Massachussets y con el alcalde de San Juan Puerto Rico, a los cuales le llevaremos proyectos turísticos para la inversión en nuestro municipio. ¡Señores si así no se levanta a Barahona, por favor, díganme como se hace!.

Este ayuntamiento es uno de los primeros en conformar su Consejo Económico y Social Municipal, con unos diez representantes de la sociedad civil, presidido por la Directora Regional de Turismo la Ing. Maribel Hernández, este concejo tiene la finalidad de propiciar la participación ciudadana y comunitaria en los procesos de diseño de políticas públicas, planificación y toma de decisiones para la gestión municipal, según el art. 252 de la ley 176-07.

Presupuesto Participativo: 

 

En esa misma línea de acción, para el presupuesto de este año 2021, esta gestión llevó paso a paso el mandato del artículo 236 de la ley 176-07, realizamos las asambleas comunitarias, acompañados del consejo de juntas de vecinos y de varios regidores, al culminar el 11 de enero, celebramos el cabildo abierto donde se aprobó el Plan de Inversión Municipal como lo cita el artículo 242 de dicha ley. La transparencia es la bandera de esta gestión, y lo será durante los cuatro años que seamos alcalde del municipio de Barahona, ¡porque hay que marcar la diferencia!.

Una obra, que aunque no está dentro del presupuesto participativo, sino que fue un compromiso que asumimos en campaña y que producto de la excelente administración de los recursos logramos responder al histórico clamor de los residentes del sector Baitoita, ¡señoras y señores en unas semanas inauguraremos el Puente sobre el rio Biran en la calle Tamayo de ese sector Batitoita!, cumpliendo con una promesa hecha, que a un año y días se hará realidad, a un costo de 3.9 millones pesos, con el dinero del ayuntamiento.

En la decisión de  acercar el ayuntamiento y sus autoridades a los ciudadanos, llegando hasta  las puertas de las casas de los barahoneros, creamos el operativo “El Alcalde con el Barrio”,  donde nos trasladamos por un fin de semana completo, con todas las brigadas, más la colaboración de algunas instituciones gubernamentales, a los barrios y sectores, para hacer  limpieza general de contenes, aceras, poda de árboles, retiro de escombros e iluminación completa del sector; escuchamos a los ciudadanos en su mismo sector, recibiendo elogios y agradecimientos por la iniciativa tomada, continuaremos haciéndolo para seguir levantado a Barahona.

Nuestro plan de gestión tiene como eje número uno la administración y gestión municipal, con objetivos claros, como son; una administración eficiente, transparencia en el manejo de los recursos, apegado a las normas, las buenas costumbres y a las leyes, erradicación de la corrupción,  y tener un personal capacitado y comprometido con nuestra gestión, porque solo así haremos causa común por el desarrollo, y el levantar de nuestro municipio.

La primera acción que realizamos para cumplir con este objetivo fue el saneamiento de las nóminas de empleados y obreros, encontramos personas devengando un salario mensual y que nadie los conocía porque nunca trabajaron, también encontramos duplicidad de funciones.Comenzamos el saneamiento, todo el que no trabajaba (las famosas botellas) fueron desvinculados, las duplicidades de funciones fueron suprimidas, y para este año 2021, tenemos ciento ochenta y cuatro (184) empleados, que realizan un trabajo eficiente, eficaz y de calidad.

Al personal administrativo le hemos dotado de carnets, uniformes, seguro médico, capacitación en su área, y se les ha aumentado el sueldo desde un 25% hasta 100% dependiendo del salario devengado.  Era inhumano y abusivo que por más de 18 años un obrero, esos que arriesgan sus vidas y su salud en la recogida de desechos, escavando zanjas, limpiando las calles, condicionando las áreas verdes y haciendo todo tipo de trabajo pesado, tenga un sueldo de 1,400 a 2,000 pesos mensuales, de verdad que parte el alma, porque con eso no se come ni una semana, hoy en día devengan hasta 7mil y 9mil 500 pesos mensuales.

Hemos automatizado las nóminas, todo el sistema financiero, los procesos de pago ya no son tan largos y tediosos, porque cada área del equipo financiero tiene su programa actualizado y en funcionamiento: compras, presupuesto, administración, contraloría, tesorería, Recursos Humanos y nómina, todos tienen un soporte técnico en el encargado del departamento de Tecnología de la Información y Comunicación, que no existía en este cabildo.

Con un acuerdo con el Banco de Reservas, hemos comenzado desde marzo a realizar los pagos vía electrónica al personal, dotando a los empleados de cuentas bancarias y sus tarjetas de retiro de sus sueldos por el cajero, ya no tendrán que ir a hacer largas filas para cambiar su cheque de pago mensual, ¡seguimos levantando a Barahona!.

En tecnología, tenemos una página web oficial a la vanguardia de todos los estándares mundiales de actualidad y modernización de programas. Un departamento de Relaciones Públicas que trabaja y funciona, que no es una sola persona cobrando un sueldo, sino un equipo articulado, capacitado y trabajando, si lo quieren comprobar visiten nuestra página web ayuntamientobarahona.gob.do, en Instagram @AlcaldíaBarahonaRD y en Facebook Alcaldía de Barahona, ¡estamos avanzando y cambiando!

Un gasto desmedido y descontrolado que encontramos cuando llegamos a este ayuntamiento fue en el consumo de combustible, en el año 2020 se pagaba en combustible un millón cuarenta y seis mil seiscientos cuarenta pesos con 30/100 (RD$$1,046,640.30) mensuales, una cifra muy alta.  Para cambiar esto, designamos un encargado de administrar, controlar y supervisar el despacho de combustible, logrando con esta acción que para este año 2021, solo se consuman en combustible unos cuatrocientos setenta y tres mil cuatrocientos seis pesos (RD$473,406.00) mensuales, ahorrándonos quinientos setenta y tres mil doscientos treinta y cuatro pesos con 30/100 (RD$573,234.30) de pago de combustible, o sea más de medio millón de pesos, ¿qué les parece?.

Damas y caballeros, dejamos en ustedes la libertad de juzgar si en sólo un año de gestión, con todo lo que hoy hemos expuesto ante ustedes, no con palabras vacía ni falacias sino con evidencias que pueden ser palpadas en las calles de día y de noche, en los barrios, en las avenidas y sobre todo en el sentir de los barahoneros y barahoneras que viven aquí y fuera del municipio, si el levantar de Barahona no ha comenzado.

Proyectos a Futuro: 

Sabemos que falta mucho trabajo que hacer, cambios que implementar, como organizar el tránsito, para esto, les informo que desde el año pasado hemos formado una comisión en la que están trabajando la DIGESSET, INTRAN, Policía Nacional, Asociación de comerciantes, CODIA y otras instituciones, en un plan bien organizado y efectivo, que una vez puesto en ejecución veremos la diferencia de la viabilidad del tránsito en el municipio.

Mercado público.

La primera petición que llevamos al excelentísimo señor presidente de la República Luis Abinader Corona, fue la construcción de un mercado público regional, moderno, diferente, digno de esta perla del sur, y nuestro presidente tomó la petición y nos dijo que lo dé por hecho. Inmeditamente nos pusimos en contacto con el Ministro de Obras Públicas, quien instruido por el señor presidente envió una comisión especial para la evaluación del mercado de Barahona. Pero no obstante a eso, hemos creado una alianza con la asociación de comerciantes del propio mercado para que el trabajo sea conjunto, porque no solo es la estructura, debemos trabajar en la concientización del uso correcto de ese espacio. Como acción de esa alianza, realizamos un viaje al municipio de Baní, que es referencia en el sur de cómo trabajan, organizan y cuidan su mercado público.

Seguir rescatando los espacios públicos, las aceras de los vendedores ambulante y los mercados improvisados, organizar las rutas de guaguas de las zonas aledañas, los moto-conchos, continuar trabajando con los animales en las calles, aunque en ese aspecto tenemos un equipo que no descansa, a cargo del comandante de la policía municipal, al que hemos dotado de un vagón especial para que se retiren de las calles los animales, pero de la manera adecuada.

El matadero municipal (que ya está en construcción muy avanzada) y muchas ejecutorias más que tenemos en carpeta y que en corto tiempo se van a realizar, algunas de ellas con el apoyo del gobierno central y el señor presidente de la República, de quién hemos recibido una primera partida de los recursos, y que el mes entrante comenzamos la ejecución, con los veintitrés millones quinientos ochenta y nueve mil setecientos ochenta pesos con 10/100 (RD$23,589,780.10), donados por el presidente, haremos las siguientes obras:  Completivo de la Iluminación en todo el centro de la ciudad y 37 sectores, por un monto de siete millones pesos (RD$7,000,000.00), la remodelación de la cancha de los barrancones de Javid con un monto de dos millones doscientos veintisiete mil doscientos sesenta y seis pesos con 58/100 (RD$2,227,266.58), la remodelación de la Cancha de Sávica y Construcción del Parque Infantil, por un monto de tres millones novecientos cinco mil cuatrocientos treinta y dos pesos con 40/100 (RD$3,905,432.40).

La remodelación cancha deportiva en Palmarito y la Construcción del Parque Infantil, la misma por un monto cinco millones veintiún mil setecientos cuarenta y nueve pesos con 52/100 (RD$5,021,749.52), la construcción del cuartel policial en la calle la delicia, el mismo con un monto de dos millones setecientos treinta y siete mil ciento cuarenta y ocho pesos con 25/100 (RD$2,737,148.25), el encache y colocación de gaviones de la cañada del sector la playa, con un monto de un millón doscientos cincuenta y dos mil setecientos ochenta y tres pesos con 98/100 (RD$1,252,783.98) y el encache y colocación de gaviones de la cañada de agüita, con un monto de un millón cuatrocientos cuarenta y cinco mil trescientos noventa y nueve pesos con 30/100

(RD$1,445,399.30).

Todas estas obras serán ejecutadas por la primera partida, en la que estamos cumpliendo con el proceso de licitación y comparación de precios, requeridas por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y la ley de Compras y Contrataciones.

Compras materiales, equipos y servicios.

Durante estos once meses de gestión hemos recibido el monto de ciento nueve millones ciento cuarenta y un mil doscientos sesenta y tres pesos (RD$109,141,263.00), los cuales hemos invertido en los siguientes renglones: Contrato de alquiler de los camiones del Sindicato de Camionero, Furgoneros, Volqueteros de Barahona, un monto de cuatro millones doscientos mil pesos (RD$4,200,000.00), desde mayo hasta septiembre. Contrato de recolección de desechos sólidos Servicios Díaz Ortiz, hemos pagado la totalidad de veinte cuatro millones trescientos mil pesos (RD$24,300,000.00), desde septiembre hasta la fecha.

Por la rescisión del contrato de la compañía Aseos Municipales, un monto de cuatro millones seiscientos mil pesos (RD$4,600,000.00). El Pago del personal del ayuntamiento (Nóminas), la totalidad de veinte dos millones cuatrocientos treinta mil seiscientos ocho pesos con 60/100 (RD$22,430,608.60).  Brigadas de operativo de limpieza “La Alcaldía en el Barrio”, un monto de un millón doscientos setenta y cinco mil pesos (RD$1,275,000.00).

Contratos de servicios, un monto de novecientos sesenta mil pesos (RD$960,000.00).  Pago de regalía, un monto de tres millones doscientos dieciocho mil pesos (RD$3,218,000.00). Pago de la 1era y 2da partida de las prestaciones laborables, un monto de dos millones ciento ochenta y nueve mil novecientos cincuenta y cuatro pesos con 6/100 (RD$2,189,954.60). Seguridad Social, un monto de tres millones setecientos setenta y cuatro mil setecientos veinticuatro pesos con 05/100 (RD$3,774,724.05).

Ayudas Sociales, un monto de ocho millones cuatrocientos cincuenta y tres mil setecientos cuarenta y cinco pesos con 20/100

(RD$8,453,745.20). Compra de Combustible, un monto de siete millones ciento ocho mil ochocientos treinta y siete pesos con 45/100 (RD$7,108,837.45). Compra de materiales ferreteros, maquinarias para poda, acondicionamiento de parques y áreas verdes, materiales de oficina e indumentaria de trabajo para el personal obrero, un monto de seis millones setecientos doce mil trescientos diecinueve pesos con 31/100 (RD$6,712,319.31). Compra de equipos para oficina, doscientos treinta y cuatro mil novecientos ochenta y cuatro pesos con 89/100 (RD$234,984.89).

Compra de medicamentos y ordenes de compra, entre los comercios que nos brindan crédito, un monto de tres millones quinientos sesenta y nueve mil novecientos cincuenta y siete pesos (RD$3,569,957.00).  compra de piezas de vehículos y mantenimiento, un monto de tres millones cincuenta y nueve mil cuatrocientos treinta y cuatro pesos con 89/100 (RD$3,059,434,89). Compra del vehículo del alcalde, un monto de dos millones setecientos mil pesos (RD$2,700,000.00).

Adquisición e instalación de las placas de señalización, un monto de seiscientos diecinueve mil quinientos pesos (RD$619,500.00). Compra de lámparas, un monto de dos millones veintiocho mil ochocientos diecinueve pesos con 38/100 (RD$2,028,819.38).  Remozamiento y pintura especial amarilla en la avenida Gregorio Luperón, un monto de ciento veintiocho mil trescientos veinticinco pesos (RD$128,325.00). Deuda con la compañía CODETEL Dominicana, hemos pagado un monto de cuatrocientos setenta y seis mil pesos (RD$476,000.00), y por los servicios telefónicos la totalidad de ciento ochenta mil pesos (RD$180,000.00).

Contratos de publicidad, un monto de doscientos cincuenta y siete mil pesos (RD$257,000.00). Gestor de redes sociales, un monto de un millón doscientos tres mil seiscientos pesos (RD$1,203,600.00). Servicios de instalación de lámparas, un monto de ochocientos catorce mil doscientos pesos (RD$814,200.00). A la compañía de Gestión Servicios Municipales, un monto de un millón ochocientos mil pesos (RD$1,800,000.00). A la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), trescientos treinta y ocho mil ochocientos seis pesos con 35/100 (RD$338,806.35).

Actualmente en las cuentas bancarias del ayuntamiento, contamos con un monto de dos millones quinientos siete mil cuatrocientos cuarenta y seis pesos con 01/100 (RD$2,507,446.01).  Es nuestro deber y responsabilidad informar y dar a conocer las inversiones y las compras realizadas con la asignación presupuestaria de este ayuntamiento municipal, lo hacemos con toda transparencia porque no tenemos nada que ocultar.

Han sido 365 días arduos, de mucho trabajo de organización, que han servido para fijar las bases de una gestión comprometida con la transparencia, la calidad, eficiencia y sobre todo con el avance, el cambio, el levantar a Barahona y devolverle el brillo que hace mas de medio siglo perdió nuestra Novia del Caribe, La Perla del Sur, tierra de María Montes, Ramón Oviedo y Casandra Damirón.

Damas y caballeros, concejo de regidores, autoridades civiles y militares, medios de comunicación, periodistas y comunicadores, personal administrativo del ayuntamiento, invitados especiales, y todo el público que a través de las redes sociales nos ven y escuchan, no puedo ni debo cerrar este discurso de rendición de cuentas sin anunciar que en los próximos días haremos pública la auditoría realizada a la pasada gestión y que ya la compañía encargada de la misma ha culminado, les invito a estar atentos al anuncio porque los hallazgos y los resultados son de gran interés e importancia para todos.

Bajo cualquier adversidad y situación, llevaremos el barco a puerto seguro, y por encima de todo ¡LEVANTAREMOS A BARAHONA!

¡Muchas gracias, Buenos días!