Historia

El poblado de Barahona fue fundado, oficialmente, en 1802, como villa de la  común de Azua, aunque su etapa embrionaria data de 1795, cuando  en la zona se asentaron cortadores de leñas de comarcas cercanas. El historiador Oscar Lòpez Reyes sostiene que “Barahona es un apellido de españoles que se hallaban  entre los que descubrieron  y conquistaron  la isla, se establecieron en determinadas zonas y designaron ciudades y objetos con nombres europeos, principalmente de la especie animal y vegetal”.

El espacio físico donde hoy està Barahona pertenecía al territorio de Jaragua, uno de los cinco cacicazgos en que estaba dividida la isla al arribo de los colonizadores españoles. En 1519 fue escenario del alzamiento del cacique Enriquillo en la sierra del Bahoruco contra el gobierno de la Colonia.  Y en 1655 la zona  fue un refugio de piratas, entre ellos Cofresì. Corte y labranza de madera….

Otro historiador local, Josè A. Robert, refiere que los labradores de leña, procedentes de Pescaderìa, La otra banda, Cachòn, Peñòn, Las Salinas, Azua y San Juan, “se instalaron a la orilla de la playa, donde construyeron ranchos para guarecerse del sol y de la lluvia. Estas viviendas rùsticas, como siempre sucede, son el origen de la actual floreciente ciudad de Barahona”.

En 1845, Barahona  fue erigido en puesto militar,  en 1859 en Comandancia  de  Armas,  en 1881 en Distrito Marìtimo, en 1907 en provincia y en  1913 en sede del  Poder Ejecutivo.