Transparencia en la administración municipal es un logro exhibido por la gestión del Lic. Mictor Fernández en su primer año.

Transparencia en la administración municipal es un logro exhibido por la gestión del Lic. Mictor Fernández en su primer año.'

Barahona. – El primer principio del plan de gestión municipal del Lic. Mictor Fernández, alcalde del municipio Barahona, es la transparencia, que es el ejercicio visible y honrado en la administración municipal de acuerdo a la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

Esta nueva gestión ha dado pasos muy certeros para transparentar los procesos y las ejecutorias, iniciando por la publicación de la nómina de todo el personal a través de la página web oficial del ayuntamiento.

Cada proceso de compras y contratación ha sido debidamente instrumentado, obteniendo con esta acción la felicitación de la Dirección General de Compras y Contrataciones por ser el primer ayuntamiento que, aún en medio de esta fuerte pandemia del COVID-19, cumplió con los requisitos para una licitación pública, en el caso de la contratación de la nueva compañía recolectora de desechos sólidos.

“Todos los procedimientos de compras, que hemos realizado están en el portal de compras y contrataciones, ahí los pueden consultar y se darán cuenta que estamos trabajando apegados a los procedimientos y a las leyes, ese es un compromiso que asumimos en campaña y lo estamos haciendo realidad”, explicó el alcalde Fernández.

Se creó el comité de compra, órgano administrativo de carácter permanente, responsable de la designación de los peritos que elaboran las especificaciones técnicas del bien a adquirir y del servicio u obra a contratar, la aprobación de los pliegos de condiciones específicas, del procedimiento de selección y el dictamen emitido para evaluar ofertas; este comité está integrado por la máxima autoridad (el alcalde), gerente administrativo financiero, consultor jurídico, gerente del departamento de Planificación y Desarrollo y el responsable de libre acceso a la información.

El ayuntamiento de Barahona es uno de los primeros en conformar el Concejo Económico y Social, que es un fiscalizador de las ejecutorias y planes de la gestión. Este comité está integrado por representantes de diferentes instituciones del municipio.